Por indicaciones de #AMLO comienza distribución de enseres domésticos en Acapulco.
Por: Salvador Aguirre
Las fuerzas militares y la Guardia Nacional han llegado a varios municipios de Acapulco para distribuir paquetes de enseres domésticos, que incluyen artículos como vajilla, licuadora, ventilador, refrigerador y estufa, entre otros. La entrega se está realizando como parte de la pronta respuesta a los daños causados por el huracán "Otis".
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la distribución de estos enseres domésticos en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero. Las Fuerzas Armadas están distribuyendo 30 mil despensas y 200 mil litros de agua, además de proporcionar comidas calientes, con la SEDENA elaborando más de 49 mil comidas cada día.
El presidente también indicó que se continuará la distribución de enseres domésticos en Barra Vieja y a partir del martes 7 de noviembre se empezará a pagar por adelantado, la pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, becarios y otros beneficiarios de los Programas para el Bienestar.
Hasta el momento, las cifras de fallecidos por el huracán son 47, con 59 personas aún no localizadas. Se han habilitado unidades de salud, y se están llevando a cabo trabajos de atención médica con brigadas móviles y unidades fijas. En Acapulco, hay 13 refugios que atienden a 1,815 personas, junto con siete comedores comunitarios que distribuyen 66 mil raciones de comida diarias.
Además, se han realizado 662 viajes de pipas para distribuir un millón 450 mil litros de agua limpia. Se ha iniciado el Programa de Limpieza de Calles, con 58.6 kilómetros de vías liberadas y 259 toneladas de basura removida. Se han habilitado 23 cajeros y sucursales bancarias, y se evaluaron 59 escuelas para determinar los daños causados por el huracán.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, anunció la llegada de canastas básicas como parte del "Plan general de reconstrucción y apoyo" del Gobierno, que consiste en entregar 3 millones de canastas básicas a 250 mil familias cada semana durante los próximos 3 meses.
El presidente Andrés Manuel también informó en conferencia de prensa matutina que, mantiene comunicación personal con Carlos Slim y otros empresarios hoteleros, mismos que se han comprometido a reabrir sus hoteles en los primeros meses del próximo año, con estas acciones el gobierno federal se ha propuesto reactivar la economía en Acapulco en el menor tiempo posible.