Fin a los fideicomisos del Poder Judicial.

En su edición vespertina, el Diario Oficial de la Federación ha publicado un decreto que suprime 13 fideicomisos de gran valor pertenecientes al Poder Judicial. La Secretaría de Gobernación fue la encargada de dar a conocer este documento, que incluye una modificación al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Este decreto ha sido promulgado después de que tanto los diputados como los senadores del Congreso de la Unión aprobaran una iniciativa que tiene como objetivo eliminar beneficios económicos considerables que los jueces y magistrados disfrutaban previamente.
A partir de este cambio, el Poder Judicial ahora está obligado a transferir la totalidad de los fondos remanentes a la Tesorería de la Federación. Estos recursos serán gestionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se utilizarán para financiar programas que estén en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.
Además, se establece que el Poder Judicial de la Federación debe publicar un informe detallado y desglosado para cada uno de los fideicomisos extintos a través de este decreto. En este informe se deberán indicar los montos transferidos a la Tesorería de la Federación, siguiendo los principios de transparencia, rendición de cuentas y acceso público a la información.